TAZ-TFG-2024-3761


Neuschwanstein, entre cisnes y héroes medievales: un castillo de ensueño romántico para el rey Luis II de Baviera

López de Heredia Ventura, Lucía
Poblador Muga, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2024
Departamento de Historia del Arte, Área de Historia del Arte

Graduado en Historia del Arte

Resumen: Posiblemente una de las obras que mejor encarne el espíritu del Romanticismo sea el castillo de Neuschwanstein, o Nueva Piedra del Cisne, construido en la cima de una escarpada colina de los Alpes, entre montañas y lagos, en Schwangau (Alemania). Esta arquitectura que parece sacada de un cuento de hadas, con sus esbeltas formas neogóticas, sus lujosos decorados interiores y sus pinturas murales inspiradas en leyendas medievales propias del ciclo artúrico de la Bretaña, la tradición germánica y del folclore nórdico, que las óperas de Richard Wagner (1813-1883) estaban recuperando como fuente de inspiración. Una obra que reúne todos los anhelos del rey Luis II de Baviera (1845-1886), un monarca que encargó su palacio de ensueño, tomando como modelo una Edad Media idealizada, al escenógrafo muniqués Christian Jank, al arquitecto Eduard Riedel y otros artistas y decoradores, como los pintores August Spiess, Wilhelm Hauschild o Ferdinand von Piloty, que lograron crear una obra de arte total en la que Parsifal y los caballeros del Santo Grial quedaron plasmados para la eternidad.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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