TAZ-TFG-2024-3242


Aplicación didáctica de los sistemas de medida a través de la historia

Sánchez Arbués, Paula
Martín Rubio, Christian Héctor (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2024
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica de la Matemática

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: A lo largo de la historia, la necesidad de medir ha sido una constante y su evolución está vinculada al desarrollo de las matemáticas. Medir distancias, superficies y cantidades ha sido esencial para comercio, ciencia o agricultura. Este trabajo se centra en una implementación de una secuencia didáctica que enseña los sistemas de medida a través de la historia de manera innovadora. La actividad se basa en un enfoque manipulativo, utilizando objetos tangibles para comprender conceptos como unidad de medida y el Sistema Métrico Decimal. El contexto histórico es fundamental para entender los sistemas de medida, lo que permite un aprendizaje más significativo y duradero. Los estudiantes experimentarán a través de actividades prácticas los sistemas de medida realizados en el tiempo, desde medidas antropométricas hasta el Sistema Métrico Decimal, que es el que seguimos utilizando. La efectividad de la secuencia será evaluada a través de una prueba inicial y final, para medir la mejora en la comprensión por parte del alumnado. Además, se fomentará el pensamiento crítico y la apreciación de la evolución del conocimiento humano.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)