Resumen: El malestar emocional en niños y niñas se refiere a sintomatología ansiosa y depresiva, alteraciones conductuales y en la relación consigo mismo y con los demás. Está conectado con múltiples determinantes (acoso, violencia, identidad sexual, migración, etc.) y afecta a un número creciente de alumnos, con repercusiones en su salud mental y en el aprendizaje. El trabajo consiste en el diseño de una intervención educativa para prevenir y abordar el malestar emocional en educación primaria, mediante el diseño y equipamiento de un rincón de lectura y calma y actividades como la biblioterapia. Se realiza una selección de cuentos y libros orientados a la prevención y abordaje de la gestión emocional del alumnado, mediante el uso de la biblioterapia, técnica de intervención basada en la lectura o escucha de textos, movilizando mecanismos como la simbolización, identificación e introspección, entre otros. Esta intervención se basa en una formación continuada del profesorado y una cooperación del centro, claustro, padres y madres y los niños y niñas, con la finalidad de apoyar la consecución de los objetivos y evaluar el impacto de las intervenciones en el bienestar emocional del alumnado y en el clima de aula.