TAZ-TFG-2024-3222


Propuesta didáctica para el abordaje del malestar emocional mediante el rincón de lectura en la etapa de educación primaria

GRANADA ÍÑIGO, VÍCTOR
SAURA RAMI, JOSÉ ANTONIO (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2024
Departamento de Lingüística y Literatura Hispánicas, Área de Lengua española

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El malestar emocional en niños y niñas se refiere a sintomatología ansiosa y depresiva, alteraciones conductuales y en la relación consigo mismo y con los demás. Está conectado con múltiples determinantes (acoso, violencia, identidad sexual, migración, etc.) y afecta a un número creciente de alumnos, con repercusiones en su salud mental y en el aprendizaje. El trabajo consiste en el diseño de una intervención educativa para prevenir y abordar el malestar emocional en educación primaria, mediante el diseño y equipamiento de un rincón de lectura y calma y actividades como la biblioterapia. Se realiza una selección de cuentos y libros orientados a la prevención y abordaje de la gestión emocional del alumnado, mediante el uso de la biblioterapia, técnica de intervención basada en la lectura o escucha de textos, movilizando mecanismos como la simbolización, identificación e introspección, entre otros. Esta intervención se basa en una formación continuada del profesorado y una cooperación del centro, claustro, padres y madres y los niños y niñas, con la finalidad de apoyar la consecución de los objetivos y evaluar el impacto de las intervenciones en el bienestar emocional del alumnado y en el clima de aula.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)