Resumen: Este artículo aborda la lectura del conjunto de la obra de Sara Mesa a la luz de lo kafkiano. Pese a sus diferencias estéticas, Mesa comparte con Kafka su interés por el poder ejercido sobre el individuo en distintos ámbitos, desde el familiar hasta el de la administración pública. En este sentido, es la crónica narrativa Silencio administrativo el texto de Mesa que más abiertamente asume lo kafkiano. La perspectiva de personajes anómalos, desarraigados y juzgados, la atención a la animalidad y el cultivo de lo grotesco son otros aspectos que emparentan a dos autores que entienden la literatura como una búsqueda de la verdad, sin concesiones al lector.
This article offers a reading of Sara Mesa’s complete works in light of the Kafkaesque. Despite their aesthetic differences, Mesa and Kafka share an interest in how power is exercised over the individual in different contexts such as the family or public administration. In this sense, Mesa’s narrative chronicle Silencio Administrativo is the text that most openly embraces the Kafkaesque. An attention to animality and the grotesque as well as the inclusion of the perspective of characters who are anomalous, uprooted, and judged also links these two authors, each of whom understands literature as a search for truth, without concessions to the reader. Idioma: Español DOI: 10.5209/rfal.97737 Año: 2024 Publicado en: Revista de filología alemana 32 (2024), 41-56 ISSN: 1133-0406 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Filología Alemana (Dpto. Filolog.Inglesa y Alema.)