Resumen: En el ámbito de la educación superior, posterior a la pandemia, las universidades chilenas recibieron una generación de estudiantes provenientes de un mundo académico virtual que demandan la articulación entre metodologías activas y el uso de la tecnología en el desarrollo de las clases, ofreciendo la oportunidad al profesorado de aplicar distintas estrategias de enseñanza. El objetivo de la presente investigación es analizar los efectos del uso de dispositivos móviles junto con el software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes universitarios validado mediante un modelo de ecuaciones estructurales, en cursos de primer año de Ingeniería, implementado como una estrategia de trabajo alternativa de apoyo para docentes y estudiantes. El enfoque metodológico del estudio es cuantitativo de corte descriptivo correlacional, en el cual participaron 79 estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica del norte obteniendo información mediante el análisis de un cuestionario creado ad-hoc aplicado por dos períodos consecutivos, análisis descriptivos, análisis factorial y un modelo de ecuaciones estructurales. Los principales resultados evidencian una alta motivación con el uso de estos recursos tecnológicos en el aula y un aumento del rendimiento académico del estudiantado mostrando la utilidad y la versatilidad de una forma interactiva de enseñar aplicable a distintos niveles y en diversos cursos de matemáticas. Idioma: Español DOI: 10.6018/educatio.603351 Año: 2024 Publicado en: Educatio siglo XXI 42, 3 (2024), 31-52 ISSN: 1699-2105 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Ing. Procesos Fabricación (Dpto. Ingeniería Diseño Fabri.)