Efectos del uso de dispositivos móviles y Geogebra en el aprendizaje de estudiantes universitarios
Resumen: En el ámbito de la educación superior, posterior a la pandemia, las universidades chilenas recibieron una generación de estudiantes provenientes de un mundo académico virtual que demandan la articulación entre metodologías activas y el uso de la tecnología en el desarrollo de las clases, ofreciendo la oportunidad al profesorado de aplicar distintas estrategias de enseñanza. El objetivo de la presente investigación es analizar los efectos del uso de dispositivos móviles junto con el software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes universitarios validado mediante un modelo de ecuaciones estructurales, en cursos de primer año de Ingeniería, implementado como una estrategia de trabajo alternativa de apoyo para docentes y estudiantes. El enfoque metodológico del estudio es cuantitativo de corte descriptivo correlacional, en el cual participaron 79 estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica del norte obteniendo información mediante el análisis de un cuestionario creado ad-hoc aplicado por dos períodos consecutivos, análisis descriptivos, análisis factorial y un modelo de ecuaciones estructurales. Los principales resultados evidencian una alta motivación con el uso de estos recursos tecnológicos en el aula y un aumento del rendimiento académico del estudiantado mostrando la utilidad y la versatilidad de una forma interactiva de enseñar aplicable a distintos niveles y en diversos cursos de matemáticas.
Idioma: Español
DOI: 10.6018/educatio.603351
Año: 2024
Publicado en: Educatio siglo XXI 42, 3 (2024), 31-52
ISSN: 1699-2105

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Ing. Procesos Fabricación (Dpto. Ingeniería Diseño Fabri.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2024-11-29-13:24:20)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2024-11-29, última modificación el 2024-11-29


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)