Aprendizaje del esquí alpino: eficacia de la metodología observacional por pares y la nueva herramienta ASLOT-2
Resumen: La metodología observacional por pares y la nueva herramienta ASLOT-2 (Alpine Skiing Learning Observation Tool 2) supone un avance en el aprendizaje y la evaluación de la ejecución en esquí alpino, ofreciendo una metodología de aprendizaje eficiente y una plataforma integral y personalizable a la hora de evaluar a los esquiadores por parte de entrenadores, analistas y los propios deportistas. Con un enfoque centrado en la técnica, la posición y la trayectoria de los esquiadores universitarios, ASLOT-2 facilita una evaluación detallada y objetiva que abarca todos los aspectos de la ejecución técnica deportiva. La herramienta permite registrar y analizar datos observacionales durante sesiones de enseñanza-aprendizaje, entrenamiento y competición, lo que facilita la identificación de patrones de comportamiento y tendencias en la ejecución y desempeño motriz de los esquiadores. Además, el estudio integra un análisis estadístico, como el coeficiente de Pearson y el coeficiente de determinación (R2), para proporcionar datos cuantitativos sobre la relación entre variables clave, como la posición, trayectoria y la técnica en el esquí alpino. Estos datos permiten a los entrenadores y atletas tomar decisiones informadas basadas en evidencia, orientadas a mejorar la ejecución. Como conclusión, se aprecia que la combinación de la tecnología avanzada de ASLOT-2 y la observación por pares ha demostrado acelerar significativamente el progreso en el desempeño de los esquiadores.
Idioma: Español
DOI: 10.47197/retos.v62.109316
Año: 2024
Publicado en: Retos 62 (2024), 350-361
ISSN: 1579-1726

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Educación Física y Depor. (Dpto. Fisiatría y Enfermería)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2024-12-20-12:05:32)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Educación Física y Deportiva



 Record created 2024-11-29, last modified 2024-12-20


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)