000146936 001__ 146936
000146936 005__ 20241129141114.0
000146936 0247_ $$2doi$$a10.55777/rea.v17i34.7076
000146936 0248_ $$2sideral$$a140719
000146936 037__ $$aART-2024-140719
000146936 041__ $$aspa
000146936 100__ $$0(orcid)0000-0001-8511-5218$$aTerrado Sieso, Eva María$$uUniversidad de Zaragoza
000146936 245__ $$aPensamiento de diseño para el desarrollo competencial del profesorado de ciencias en formación
000146936 260__ $$c2024
000146936 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000146936 5203_ $$aEl objetivo de este trabajo es evaluar el potencial didáctico del pensamiento de diseño para la consecución de todos los resultados de aprendizaje de una asignatura de "Innovación e Investigación educativa" del Máster en Profesorado (especialidad de Física y Química) así como la adquisición de competencias transversales del alumnado, fundamentales para su posterior ejercicio profesional. Con esta metodología como estrategia vertebradora para guiar al alumnado en el diseño de un proyecto de innovación a implementar durante su Practicum y la selección del tipo de actividades formativas en función de una serie de indicadores de logro competenciales, el nuevo enfoque didáctico se implementó con un grupo de 33 estudiantes y se recogieron datos durante su desarrollo y evaluación para poder evidenciar y discutir su impacto competencial, así como plantear mejoras para los próximos cursos. El análisis de los resultados permite concluir la adecuación del diseño para promover el aprendizaje integrado y aplicado de los contenidos de la asignatura y una significativa contribución al desarrollo de las competencias de "Innovación y creatividad" y "Autoaprendizaje permanente" desde la percepción del propio alumnado participante. También se identificaron algunas actividades a rediseñar o ampliar con el valor añadido de trabajar otras competencias transversales adicionales.
000146936 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/S27-23R
000146936 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000146936 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000146936 700__ $$0(orcid)0000-0002-9223-6832$$aPozuelo Muñoz, Jorge$$uUniversidad de Zaragoza
000146936 700__ $$0(orcid)0000-0002-3696-7673$$aCascarosa Salillas, Esther$$uUniversidad de Zaragoza
000146936 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000146936 773__ $$g17, 34 (2024), 73-86$$pRev. estilos aprendiz.$$tRevista de estilos de aprendizaje$$x1988-8996
000146936 85641 $$uhttps://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/7076/8053$$zTexto completo de la revista
000146936 8564_ $$s6078361$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/146936/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000146936 8564_ $$s1686182$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/146936/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000146936 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:146936$$particulos$$pdriver
000146936 951__ $$a2024-11-29-13:24:39
000146936 980__ $$aARTICLE