Pensamiento de diseño para el desarrollo competencial del profesorado de ciencias en formación
Resumen: El objetivo de este trabajo es evaluar el potencial didáctico del pensamiento de diseño para la consecución de todos los resultados de aprendizaje de una asignatura de "Innovación e Investigación educativa" del Máster en Profesorado (especialidad de Física y Química) así como la adquisición de competencias transversales del alumnado, fundamentales para su posterior ejercicio profesional. Con esta metodología como estrategia vertebradora para guiar al alumnado en el diseño de un proyecto de innovación a implementar durante su Practicum y la selección del tipo de actividades formativas en función de una serie de indicadores de logro competenciales, el nuevo enfoque didáctico se implementó con un grupo de 33 estudiantes y se recogieron datos durante su desarrollo y evaluación para poder evidenciar y discutir su impacto competencial, así como plantear mejoras para los próximos cursos. El análisis de los resultados permite concluir la adecuación del diseño para promover el aprendizaje integrado y aplicado de los contenidos de la asignatura y una significativa contribución al desarrollo de las competencias de "Innovación y creatividad" y "Autoaprendizaje permanente" desde la percepción del propio alumnado participante. También se identificaron algunas actividades a rediseñar o ampliar con el valor añadido de trabajar otras competencias transversales adicionales.
Idioma: Español
DOI: 10.55777/rea.v17i34.7076
Año: 2024
Publicado en: Revista de estilos de aprendizaje 17, 34 (2024), 73-86
ISSN: 1988-8996

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/S27-23R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2024-11-29-13:24:39)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2024-11-29, última modificación el 2024-11-29


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)