Home > Theses > Análisis espacial de la movilidad sostenible y laaccesibilidad en el área metropolitana de Zaragoza mediante tecnologías de la información Geográfica. Evaluación de las variaciones de la accesibilidad entre dos perfiles diferentes de movilidad: El colectivo motorizado y el no motorizado
Abstract: Recientemente, la geografía de los transportes ha experimentado una renovación bajo el enfoque de la movilidad sostenible (Banister, 2008). A este respecto, la literatura científica ha concentrado su atención principalmente en las repercusiones ambientales adversas ocasionadas por el uso masivo del vehículo privado en la movilidad urbana. Sin embargo, un conjunto limitado de estudios aborda la vertiente social de la movilidad sostenible y, específicamente, el menor nivel de accesibilidad experimentado por aquellas personas que no disponen de acceso al automóvil para sus desplazamientos. Estas diferencias son especialmente relevantes en áreas con una oferta limitada de transporte público, como es el caso del entorno metropolitano de Zaragoza. El objetivo de esta investigación consiste en analizar el grado de accesibilidad proporcionado por el sistema de transporte colectivo del área metropolitana de Zaragoza a su población, atendiendo a sus características sociodemográficas. Con este fin, se ha generado una base de datos conforme al estándar General Transit Feed Specification (GTFS), la cual engloba todas las expediciones de transporte público en dicha área. La metodología empleada posibilita la consideración de las fluctuaciones espaciotemporales en la accesibilidad del transporte público. Los resultados muestran una marcada disparidad en los niveles de accesibilidad entre la ciudad de Zaragoza y su periferia. Una proporción importante de población posee un elevado nivel de acceso tanto al centro de la ciudad como a los servicios sanitarios y a la educación superior. No obstante, numerosas localidades dentro del área metropolitana exhiben un nivel de accesibilidad calificado como deficiente o muy deficiente. Además, en estas mismas áreas, los tiempos de viaje en transporte público son considerablemente mayores a los calculados para el vehículo privado. La discusión y las conclusiones proporcionan una visión más clara sobre las implicaciones de los diversos niveles de accesibilidad para la población no motorizada, así como las características del servicio de transporte público que ejercen una influencia predominante en la misma. Además, se presentan propuestas dirigidas a mejorar y equilibrar las oportunidades de acceso en el área de estudio.
Contribution of the TFG/M to Sustainability: Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.