Una mirada contextual al edadismo
Resumen: Las creencias negativas sobre el envejecimiento han contribuido a generar actitudes, conductas y emociones negativas hacia las personas mayores. Esta discriminación por cuestión de edad se conoce como Edadismo, con consecuencias negativas sobre todos los ámbitos de las personas mayores, su calidad de vida y satisfacción vital. En este artículo se ofrece una revisión teórica del funcionamiento de las creencias negativas sobre el envejecimiento desde la óptica de la Teoría de los Marcos Relacionales (Hayes et al., 2001). Desde esta perspectiva se analiza la categorización de las personas mayores y la transformación derivada de funciones (generalmente negativas) en forma de experiencias privadas que pueden tener consecuencias en la conducta de la persona que envejece y en su entorno. Se propone la Terapia de Aceptación y Compromiso como estrategia de intervención ante la fusión cognitiva de los estereotipos y prejuicios negativos y la evitación experiencial, con el fin de reducir el autoestigma y malestar internalizado.
Idioma: Español
DOI: 10.33776/amc.v50i182.8064
Año: 2024
Publicado en: Análisis y modificación de conducta 50, 182 (2024), 69-88
ISSN: 0211-7339

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Person.Eval.Trat.Psicoló. (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.


Exportado de SIDERAL (2024-12-05-08:46:51)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Personalidad,Evaluación y Tratamiento Psicológicos



 Record created 2024-12-05, last modified 2024-12-05


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)