Enunciación dramática y discurso veraz en el teatro de Juan Mayorga
Resumen: Este artículo propone una indagación en torno al problema de la enunciación dramática, tal como se plantea en el teatro contemporáneo. Se analizan con este objetivo algunas obras de Juan Mayorga en referencia a la problemática del discurso veraz, desde el momento en que el autor propone una poética según la cual el teatro debe tener siempre un sentido político. Atendiendo a los planteamientos de Michel Foucault respecto a la voluntad de verdad y a la función política que se da a esta, se atiende primero a la visión planteada por este autor de una pragmática del discurso en la que el sentido y el valor de los enunciados son modificados por la situación o el estatus del sujeto hablante, como ejemplifica uno de los primeros éxitos del dramaturgo, Himmelweg. No obstante, su trayectoria posterior mira a la posibilidad, sugerida por Foucault en sus últimos años, de una dramática del discurso en la que es la situación del hablante la que se ve afectada por el enunciado y el acto de enunciación que lleva a cabo, dando lugar así a un juego dramático que Mayorga lleva a escena en obras como El cartógrafo o El Golem.
Idioma: Español
DOI: 10.37536/preh.2023.11.2.2060
Año: 2024
Publicado en: Pasavento 11, 2 (2024), 587
ISSN: 2255-4505

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MCINN/PID2019-108841GB-I00
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Teor.Liter.y Liter.Compa. (Dpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.)
Exportado de SIDERAL (2024-12-05-08:47:13)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > teoria_de_la_literatura_y_literatura_comparada



 Notice créée le 2024-12-05, modifiée le 2024-12-05


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)