¿El aire es materia? Desarrollo de las prácticas científicas para superar barreras en el aprendizaje de las ciencias
Resumen: Esta investigación presenta una secuencia de actividades para trabajar el concepto de materia en educación secundaria con alumnado del Programa de Aprendizaje Inclusivo en Aragón (España). Este programa acoge a alumnado que ha encontrado barreras para aprender ciencias frente a propuestas usuales. Se plantea una secuencia ad hoc con doble objetivo: trabajar los conocimientos vinculados a la materia mediante las prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización; y usar las prácticas como herramienta para facilitar la superación de posibles barreras para el aprendizaje en ciencias. La metodología didáctica ha sido el aprendizaje por indagación. La investigación usa un análisis cualitativo de grabaciones de vídeo. Se han establecido categorías emergentes que permiten concluir las dificultades para identificar magnitudes que definan la materia, en especial, el “aire”. La secuencia ha trabajado con estas dificultades mediante demostraciones experimentales diseñadas por el propio alumnado, que después construyeron y expusieron. Se ha observado que trabajar las prácticas científicas ha permitido dirigir el potencial individual, en lo procedimental y conceptual. Ello ha contribuido a superar algunas barreras para el aprendizaje de la ciencia en general y los conceptos de materia y aire, en particular.
Idioma: Español
DOI: 10.55767/2451.6007.v36.n1.45314
Año: 2024
Publicado en: Revista de Enseñanza de la Física 36, 1 (2024), 79-91
ISSN: 2250-6101

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2024-12-12-12:44:34)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_las_ciencias_experimentales



 Notice créée le 2024-12-12, modifiée le 2024-12-12


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)