Una nueva hipótesis en torno a la custodia procesional de Morata de Jalón (Zaragoza). Una posible copa de Josse Vezeler modificada en 1675
Resumen: En esta investigación proponemos la hipótesis de que cuando en 1675 Francisco Sanz de Cortes, I marqués de Villaverde y V conde de Morata, regaló una custodia eucarística a la parroquia de Santa Ana de Morata de Jalón (Zaragoza), localidad que constituía el centro de su dominio señorial, se sirvió de una copa de aparato realizada en la década de 1530 que presenta coincidencias significativas con la copa flamenca de la colección Sfondrati de los Museos Vaticanos. Para justificarlo se compara el pie de la custodia aragonesa, que en buena medida sigue siendo todavía una creación renacentista, con el de la copa Sfondrati para concluir con la propuesta de que las dos piezas se deben al mismo autor: el orfebre de Amberes Josse Vezeler (1493/94-1570).

In this research we propose the hypothesis that when in 1675 Francisco Sanz de Cortes, 1st Marquis of Villaverde and 5th Count of Morata, gave a Eucharistic monstrance to the parish of Santa Ana of Morata de Jalón (Zaragoza), a town that constituted the center of his stately domain, he used a cup made in the 1530s that bears significant coincidences with the Flemish cup in the Sfondrati collection of the Vatican Museums. To justify it, the foot of the Aragonese monstrance, which to a large extent is still a Renaissance creation, is compared with that of the Sfondrati cup to conclude with the proposal that the two pieces are due to the same author: the Antwerp goldsmith Josse Vezeler (1493/94-1570)

Idioma: Español
Año: 2022
Publicado en: Turiaso 26 (2022), 119-134
ISSN: 0211-7207

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Historia del Arte (Dpto. Historia del Arte)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2024-12-16-11:28:30)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Historia del Arte



 Registro creado el 2024-12-16, última modificación el 2024-12-16


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)