000147267 001__ 147267
000147267 005__ 20241216115436.0
000147267 0248_ $$2sideral$$a141051
000147267 037__ $$aART-2022-141051
000147267 041__ $$aspa
000147267 100__ $$0(orcid)0000-0001-8328-1642$$aCriado Mainar, Jesús$$uUniversidad de Zaragoza
000147267 245__ $$aUna nueva hipótesis en torno a la custodia procesional de Morata de Jalón (Zaragoza). Una posible copa de Josse Vezeler modificada en 1675
000147267 260__ $$c2022
000147267 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000147267 5203_ $$aEn esta investigación proponemos la hipótesis de que cuando en 1675 Francisco Sanz de Cortes, I marqués de Villaverde y V conde de Morata, regaló una custodia eucarística a la parroquia de Santa Ana de Morata de Jalón (Zaragoza), localidad que constituía el centro de su dominio señorial, se sirvió de una copa de aparato realizada en la década de 1530 que presenta coincidencias significativas con la copa flamenca de la colección Sfondrati de los Museos Vaticanos. Para justificarlo se compara el pie de la custodia aragonesa, que en buena medida sigue siendo todavía una creación renacentista, con el de la copa Sfondrati para concluir con la propuesta de que las dos piezas se deben al mismo autor: el orfebre de Amberes Josse Vezeler (1493/94-1570).

In this research we propose the hypothesis that when in 1675 Francisco Sanz de Cortes, 1st Marquis of Villaverde and 5th Count of Morata, gave a Eucharistic monstrance to the parish of Santa Ana of Morata de Jalón (Zaragoza), a town that constituted the center of his stately domain, he used a cup made in the 1530s that bears significant coincidences with the Flemish cup in the Sfondrati collection of the Vatican Museums. To justify it, the foot of the Aragonese monstrance, which to a large extent is still a Renaissance creation, is compared with that of the Sfondrati cup to conclude with the proposal that the two pieces are due to the same author: the Antwerp goldsmith Josse Vezeler (1493/94-1570)
000147267 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000147267 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000147267 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Historia del Arte$$cÁrea Historia del Arte
000147267 773__ $$g26 (2022), 119-134$$pTuriaso$$tTuriaso$$x0211-7207
000147267 85641 $$uhttps://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/4008$$zTexto completo de la revista
000147267 8564_ $$s463180$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/147267/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000147267 8564_ $$s601796$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/147267/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000147267 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:147267$$particulos$$pdriver
000147267 951__ $$a2024-12-16-11:28:30
000147267 980__ $$aARTICLE