Visados para soñar: expectativas y emociones de adolescentes y jóvenes que migran solos/as
Resumen: La mayor parte de las investigaciones sobre los/as adolescentes y jóvenes que migran solos/as se focalizan en las causas y condiciones de su viaje migratorio y su asentamiento en las sociedades de destino. Sin embargo, hay pocos trabajos que aborden sus expectativas de futuro y, especialmente, las emociones que suscitan sus proyectos venideros. El objetivo de la investigación es identificar sus expectativas y analizar las emociones que estas provocan. La metodología consiste en el análisis cualitativo de 118 entrevistas realizadas en siete CC. AA. del Estado español a partir de categorías de análisis tales como expectativas de la migración, proyectos de futuro y emociones experimentadas. Los resultados señalan la existencia de tres conjuntos de expectativas: materiales-funcionales, simbólicas-ideales y afectivas-territoriales. Así mismo, el estudio señala que, a pesar de la emergencia de un amplio espectro de emociones, las más recurrentes son el sufrimiento, la incertidumbre y el sentimiento de orgullo por lo que han sido capaces. Este estudio contribuye a ampliar la mirada de las migraciones juveniles desde una perspectiva cualitativa que permite comprender el complejo entramado de sueños, proyectos, miedos y sufrimientos experimentados por adolescentes y jóvenes que han migrado solos/as a España.
Idioma: Español
DOI: 10.14422/mig.2023.012
Año: 2023
Publicado en: Migraciones (Madrid) 57 (2023), 1-20
ISSN: 1138-5774

Factor impacto CITESCORE: 1.3 - Cultural Studies (Q1) - Demography (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.399 - Cultural Studies (Q1) - Demography (Q2)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Trabajo Social y Serv.Soc (Dpto. Psicología y Sociología)
Exportado de SIDERAL (2025-02-14-14:11:23)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > trabajo_social_y_servicios_sociales



 Notice créée le 2024-12-20, modifiée le 2025-02-14


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)