La Morfología en la Enseñanza Media: reivindicación de un enfoque reflexivo e integrado con el aprendizaje de la sintaxis y la semántica
Resumen: En este artículo se plantea una propuesta de renovación teórica y práctica de la enseñanza de la Morfología en ESO y Bachillerato. Aprovechando el contexto favorable a la reflexión e integración gramatical que se trasluce en el actual currículo nacional (LOMCE) para la materia de Lengua Castellana y Literatura, se propone, en la línea de lo que otros especialistas han defendido previamente, restar protagonismo a la actividad de segmentación y etiquetado formal de palabras elegidas arbitrariamente. Para hacer la enseñanza de la Morfología más eficiente y motivadora, se proponen divisiones de trabajo que organizan las palabras complejas en función de sus propiedades afines, se apuesta por una ejercitación explícita de las propiedades de la alomorfia, la polisemia y la rivalidad sufijal y se integran contenidos semánticos y sintáctico-combinatorios en la práctica morfológica. La propuesta se acompaña de 50 actividades que ejemplifican las ideas presentadas.
Idioma: Español
DOI: 10.5565/rev/regroc.104
Año: 2024
Publicado en: ReGroc: revista de gramática orientada a las competencias 7 (2024), 37-59
ISSN: 2565-0394

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Lengua Española (Dpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2025-01-09-14:59:13)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Lengua Española



 Registro creado el 2025-01-07, última modificación el 2025-01-09


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)