Definición y canon del microrrelato en los manuales españoles de  Secundaria y Bachillerato
Resumen: El microrrelato ha tenido, en las últimas décadas, el respaldo de los autores, la crítica y el mundo académico. Finalmente, ha sido incluido en el temario de la asignatura Lengua castellana y Literatura y, por lo tanto, en los manuales españoles de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. En estas páginas aparece explicado tanto el fenómeno del auge de las formas breves a partir de la democracia, como el propio concepto del género. En el presente trabajo se analiza un corpus de libros de texto para comprender las ideas inculcadas a nuestro alumnado tanto desde el punto de vista teórico como histórico. Se ha revisado el grado de incorporación del microrrelato al repertorio de formas, el enfoque empleado para su definición y los modelos y autores destacados. Si bien hay acuerdo en el uso del término “microrrelato”, las propiedades pragmáticas y formales apuntadas son heterogéneas. En cuanto a los ejemplos seleccionados, predominan los relatos sorprendentes y fantásticos (gran parte llegados del otro lado del océano) y muestran todavía un canon de cuentistas en proceso de consagración que precisará futuras revisiones. 
Idioma: Español
DOI: 10.31921/microtextualidades.n13a5
Año: 2023
Publicado en: Microtextualidades 13 (2023), 68-89
ISSN: 2530-8297

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2025-01-09-14:41:18)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Lengua y la Literatura



 Record created 2025-01-09, last modified 2025-01-09


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)