TAZ-TFG-2014-823


El aprendizaje cooperativo: de la teoría a la práctica

Sanz Armunia, Daniel Andrés
López Hernández, Ana (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: Este trabajo explica qué es el aprendizaje cooperativo y cómo se aplica en el aula. Empieza por definir este tipo de aprendizaje como una forma de aprender basada en la cooperación entre alumnos para conseguir objetivos comunes. En la primera parte, de contenido más teórico, se expone la definición de aprendizaje cooperativo, las diferencias entre este tipo de aprendizaje y el competitivo e individualizado, el clima del aula más adecuado para desarrollar la cooperación correctamente, las diferencias de este tipo de aula con el aula tradicional y las ventajas del aprendizaje cooperativo. En la segunda parte, se aplica el aprendizaje cooperativo al aula y se explican los aspectos que hay que tener en cuenta para ponerlo en práctica, como los agrupamientos, la asignación de papeles, la forma de estructurar la situación de aprendizaje a través de la interdependencia positiva, las fases de una sesión cooperativa y las técnicas que se aplican en cada tipo de agrupamiento. Termino con un ejemplo de cómo realizar una sesión cooperativa. Las conclusiones presentan los aspectos más importantes del trabajo y recogen un decálogo que enumera los aspectos que un profesor debe tener un cuenta para que su enseñanza sea cooperativa.


Palabra(s) clave (del autor): metodologías activas ; aprendizaje cooperativo ; técnicas cooperativas
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)