Resumen: Desde diferentes ámbitos de investigación se han identificado las características cognitivas y emocionales asociadas al alumnado con TDAH como factores de riesgo para el desarrollo de una variedad de problemas de ajuste en el entorno escolar. Por otro lado, los estudios en niños y niñas de población no clínica que presentan problemas aislados para la focalización atencio-nal, el control inhibitorio o la impulsividad, han permitido aislar el efecto de dichas variables sobre el ajuste escolar. Dichos estudios permiten arrojar luz sobre los procesos implicados en aquéllos los niños con TDAH. Este trabajo realiza una revisión de la literatura en este tema, incluyendo estudios en población clínica con TDAH y en población de desarrollo típico con y sin dificultades específicas, con el fin de obtener una mejor comprensión sobre los mecanis-mos que pueden conducir a los niños y niñas con TDAH a desarrollar un pobre ajuste a su entorno escolar. Finalmente, en el plano de la intervención, los programas revisados ofrecen resultados prometedores para la mejora del ajuste de los niños con TDAH al contexto escolar. Idioma: Español DOI: 10.14204/ejrep.30.12189 Año: 2013 Publicado en: Electronic Journal of Research in Educational Psychology 11, 30 (2013), 527-550 ISSN: 1699-5880 Tipo y forma: Article (Published version)