La doble relación entre absentismo escolar y la repetición de curso en secundaria obligatoria
Resumen: Este estudio de corte cualitativo, a través de entrevistas en profundidad a profesorado y alumnado, explora la relación entre el absentismo escolar y la repetición de curso, fenómenos que parecen estar interconectados y que pueden conducir al abandono escolar temprano. Aunque la repetición de curso se aplica para corregir la falta de aprendizajes, su efectividad en estudiantes absentistas es cuestionada. El profesorado justifica la repetición por la falta de aprendizajes en estos alumnos, pero la medida no aborda el absentismo, su raíz. Además, la repetición de curso puede fomentar el absentismo, ya que los estudiantes repetidores desarrollan actitudes negativas hacia la institución educativa. Los alumnos entrevistados manifestaron frustración y desmotivación, aumentando sus ausencias. Es crucial reconsiderar la repetición de curso como estrategia para estudiantes absentistas y buscar alternativas que enfrenten las causas del absentismo, evitando así el fracaso académico y el abandono escolar.

This qualitative study, through in-depth interviews with teachers and students, explores the relationship between truancy and grade repetition, phenomena that appear to be interconnected and can lead to early school dropout. Although grade repetition is applied to correct the lack of learning, its effectiveness with truant students is questioned. Teachers justify repetition because of the lack of learning in these students, but the measure does not address the root cause of absenteeism. Moreover, grade repetition may encourage absenteeism, as repeating students develop negative attitudes towards the educational institution. Students interviewed expressed frustration and demotivation, increasing their absences. It is crucial to reconsider grade repetition as a strategy for truant students and to look for alternatives that address the causes of truancy, thus avoiding academic failure and dropout

Idioma: Alemán
DOI: 10.25115/kasp.v5i4.10333
Año: 2024
Publicado en: Know and share psychology 5, 4 (2024), 140-156
ISSN: 2695-723X

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2025-01-16-14:32:39)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica y Organización Escolar



 Registro creado el 2025-01-16, última modificación el 2025-01-16


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)