000148398 001__ 148398
000148398 005__ 20250116161254.0
000148398 0247_ $$2doi$$a10.25115/kasp.v5i4.10333
000148398 0248_ $$2sideral$$a141709
000148398 037__ $$aART-2024-141709
000148398 041__ $$adeu
000148398 100__ $$aAndres Rubia , Fernando
000148398 245__ $$aLa doble relación entre absentismo escolar y la repetición de curso en secundaria obligatoria
000148398 260__ $$c2024
000148398 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000148398 5203_ $$aEste estudio de corte cualitativo, a través de entrevistas en profundidad a profesorado y alumnado, explora la relación entre el absentismo escolar y la repetición de curso, fenómenos que parecen estar interconectados y que pueden conducir al abandono escolar temprano. Aunque la repetición de curso se aplica para corregir la falta de aprendizajes, su efectividad en estudiantes absentistas es cuestionada. El profesorado justifica la repetición por la falta de aprendizajes en estos alumnos, pero la medida no aborda el absentismo, su raíz. Además, la repetición de curso puede fomentar el absentismo, ya que los estudiantes repetidores desarrollan actitudes negativas hacia la institución educativa. Los alumnos entrevistados manifestaron frustración y desmotivación, aumentando sus ausencias. Es crucial reconsiderar la repetición de curso como estrategia para estudiantes absentistas y buscar alternativas que enfrenten las causas del absentismo, evitando así el fracaso académico y el abandono escolar.
This qualitative study, through in-depth interviews with teachers and students, explores the relationship between truancy and grade repetition, phenomena that appear to be interconnected and can lead to early school dropout. Although grade repetition is applied to correct the lack of learning, its effectiveness with truant students is questioned. Teachers justify repetition because of the lack of learning in these students, but the measure does not address the root cause of absenteeism. Moreover, grade repetition may encourage absenteeism, as repeating students develop negative attitudes towards the educational institution. Students interviewed expressed frustration and demotivation, increasing their absences. It is crucial to reconsider grade repetition as a strategy for truant students and to look for alternatives that address the causes of truancy, thus avoiding academic failure and dropout
000148398 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000148398 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000148398 700__ $$0(orcid)0000-0003-2206-2299$$aVázquez Toledo, Sandra$$uUniversidad de Zaragoza
000148398 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000148398 773__ $$g5, 4 (2024), 140-156$$pKnow share psychol.$$tKnow and share psychology$$x2695-723X
000148398 8564_ $$s171496$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/148398/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000148398 8564_ $$s682076$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/148398/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000148398 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:148398$$particulos$$pdriver
000148398 951__ $$a2025-01-16-14:32:39
000148398 980__ $$aARTICLE