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000148596 005__ 20250120165542.0
000148596 0247_ $$2doi$$a10.6018/reifop.639541
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000148596 037__ $$aART-2025-141961
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000148596 100__ $$0(orcid)0000-0001-5073-4465$$aBoira Sarto, Santiago$$uUniversidad de Zaragoza
000148596 245__ $$aEducar en contextos de crisis. Aproximación a las percepciones y acciones del profesorado desde una perspectiva de género
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000148596 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000148596 5203_ $$aEste trabajo es parte de una investigación más amplia (INCLUEDUX) interesada por el impacto que la emergencia sanitaria y social de 2020 ha tenido en las estrategias y prácticas educativas. El proyecto se focaliza en el trabajo desarrollado por los centros educativos que trabajan con alumnado de colectivos considerados especialmente vulnerables en tres comunidades autónomas -Cataluña, Aragón y Andalucía. En este artículo se abordan, desde una perspectiva de género, las percepciones y actuaciones del profesorado de estos centros. Se analizan los datos obtenidos del cuestionario realizado a una muestra de 318 docentes y profesionales de la educación -infantil, primaria y secundaria obligatoria- en la primera fase de la investigación. Se llevó a cabo un análisis descriptivo bivariado en función del género. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05). Atendiendo a las percepciones e interpretaciones que expresan las y los docentes sobre cuestiones curriculares y a las actuaciones que realizaron, se identifican tendencias diferentes entre el profesorado: en el colectivo femenino se muestran, entre otras, posiciones en los campos, intereses y roles que les son atribuidos tradicionalmente - cuidado, personalización en las relaciones, interés hacia emociones y sentimientos, interrelaciones cooperativas. Diversas percepciones y acciones expresadas pueden relacionarse con postulados de las pedagogías feministas y de la educación inclusiva. Los resultados apuntan a la necesidad de incidir en la formación inicial y continua del profesorado, incorporando en mayor medida la perspectiva de género.
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000148596 700__ $$aGuitart Aced, Rosa
000148596 700__ $$aMarco-Macarro, María
000148596 700__ $$aEssomba Gelabert, Miquel Àngel
000148596 7102_ $$14009$$2813$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Trabajo Social y Serv.Soc
000148596 773__ $$g28, 1 (2025), 15-32$$pRev. electrón. interuniv. form. profr.$$tRevista Electronica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado$$x1575-0965
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