Diseño técnico de recursos como animación documental. un caso de estudio: la frontera que une. El origen de las tierras de ‘los manuel’
Resumen: Con motivo el ‘Congreso de historia 1244-2019: origen del estado de los Manuel y del 775 aniversario de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia’ y en colaboración directa, la Universidad de Murcia produce el documental ‘La frontera que une. El origen de las tierras de los Manuel’ (2019), obra que reconstruye mediante recreaciones de animación los pasajes que contextualizan los eventos previos y posteriores al Tratado de Almizra así como la creación del estado de los Manuel. Este texto expone una propuesta basada en la experiencia sobre creación de documentales. El objetivo es compartir una serie de planteamientos que forman la base del diseño y concepción de un tipo de documental que utiliza la animación como herramienta técnico-artística innovadora para la (re)construcción de pasajes narrados a partir de testimonios de especialistas. El artículo se compone de tres partes: en una primera se expone una aproximación a las bases del cine documental, en una segunda parte, se ponen de relieve los planteamientos de teóricos y cineastas documentales que definen el contexto teórico y el potencial de la animación documental, planteando en la tercera parte, un resumen de la producción documental ‘La frontera que une”
Idioma: Español
DOI: 10.22533/at.ed.9292222180310
Año: 2022
Publicado en: Arts, Linguistics, Literature and Language Research Journal 2, 2 (2022), 2-14
ISSN: 2764-1929

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Pintura (Unidad Predepartam. Bellas Ar.)
Exportado de SIDERAL (2025-01-20-14:54:41)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > pintura



 Notice créée le 2025-01-20, modifiée le 2025-01-20


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)