El cuento Nené traviesa de José Martí como ejemplo de relato infantil modernista
Resumen: José Martí publicó en 1889 la revista La Edad de Oro, que incluía una serie de relatos de carácter histórico y ficcional dirigidos a los niños cubanos, con el objetivo de introducirles en la cultura y de instruirles para convertirse en futuros buenos gobernantes. Nené traviesa es uno de ellos: parte del prodesse et delectare horaciano y se configura dentro de la estética modernista como uno de los cuentos infantiles más representativos de este movimiento literario. La riqueza de elementos que lo conforman tanto desde el punto de vista narratológico (cambios de focalización, de narrador, etc.) como estético (recursos retóricos, fusión de las artes) muestran su complejidad de composición y su versatilidad de lectura, pues permiten ser analizados tanto desde una perspectiva infantil como desde una óptica adulta y, más concretamente, literaria. Así, Nené traviesa resulta fundamental no sólo para la comprensión del ideario educativo del escritor cubano, sino también para la ampliación de los conocimientos sobre el modernismo en el ámbito de la literatura infantil.
Idioma: Español
Año: 2014
Publicado en: Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil 12 (2014), 85-97
ISSN: 1578-6072

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Literatura Española (Dpto. Filología Española)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2025-01-22-14:46:01)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Literatura Española



 Record created 2025-01-22, last modified 2025-01-22


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)