000149221 001__ 149221
000149221 005__ 20250127135741.0
000149221 037__ $$aTAZ-TFM-2024-595
000149221 041__ $$aspa
000149221 1001_ $$aSopeña Borroy, Lucía
000149221 24200 $$aInterdisciplinary Learning Integration in Physical Education and Biology and Geography at the Mallos de Riglos
000149221 24500 $$aIntegración interdisciplinar de Educación Física y Biología y Geología: Una situación de aprendizaje en los Mallos de Riglos
000149221 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2024
000149221 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000149221 520__ $$aLa siguiente propuesta de intervención nace de la motivación por poner en marcha un proyecto interdisciplinar significativo para el alumnado, basado en el currículo actual LOMLOE, debido a su potencial en el aprendizaje y a las escasas situaciones interdisciplinares que a menudo tienen lugar en los centros educativos de secundaria. Contextualizando el trabajo en el IES Ramón y Cajal de Huesca, este TFM tiene como objetivo principal diseñar una propuesta para que el alumnado de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria pueda vivenciar una situación de aprendizaje interdisciplinar de Educación Física con Biología y Geología en los Mallos de Riglos. Esta actividad de aprendizaje complementaria se realizará a final de curso para poner en práctica los aprendizajes ya adquiridos en Biología y Geología y Educación Física (senderismo). <br />Esta situación de aprendizaje interdisciplinar está planificada para desarrollarse en dos días diferentes de junio del siguiente curso 2024-2025, involucrando un total de 176 estudiantes y 9 docentes, divididos en estos dos días. Durante la actividad complementaria, el alumnado irá cumplimentando el cuaderno de campo que el docente entregará una vez llegados a Riglos. En este cuaderno se recogen actividades relacionadas con Biología y Geología y aspectos relacionados con senderismo, todo ello adoptando una metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS). Esta metodología promoverá la conciencia ambiental mediante la recolección de basura, enriqueciendo de esta manera la experiencia educativa del alumnado. De este modo, se espera que esta situación de aprendizaje permita al alumnado integrar conocimientos de diferentes asignaturas que tienen lugar en un contexto real en el medio natural y asentar aprendizajes vistos previamente en el aula.<br />Palabras clave: Interdisciplinar; Educación Física; Biología y Geología; Aprendizaje y Servicio.<br /><br />
000149221 521__ $$aMáster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física
000149221 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000149221 691__ $$a3 4 13
000149221 692__ $$aSe plantea un proyecto interdisciplinar en los Mallos de Riglos a través de la metodología Aprendizaje y Servicio para la recogida de residuos. 
000149221 700__ $$aAbós Catalán, Ángel$$edir.
000149221 700__ $$aMurillo Ezcurra, Miguel$$edir.
000149221 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000149221 8560_ $$f776498@unizar.es
000149221 8564_ $$s2856565$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/149221/files/TAZ-TFM-2024-595.pdf$$yMemoria (spa)
000149221 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:149221$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000149221 950__ $$a
000149221 951__ $$adeposita:2025-01-27
000149221 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFCHE
000149221 999__ $$a20240613120505.CREATION_DATE