TAZ-TFM-2024-595


Integración interdisciplinar de Educación Física y Biología y Geología: Una situación de aprendizaje en los Mallos de Riglos

Sopeña Borroy, Lucía
Abós Catalán, Ángel (dir.) ; Murillo Ezcurra, Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2024

Máster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física

Resumen: La siguiente propuesta de intervención nace de la motivación por poner en marcha un proyecto interdisciplinar significativo para el alumnado, basado en el currículo actual LOMLOE, debido a su potencial en el aprendizaje y a las escasas situaciones interdisciplinares que a menudo tienen lugar en los centros educativos de secundaria. Contextualizando el trabajo en el IES Ramón y Cajal de Huesca, este TFM tiene como objetivo principal diseñar una propuesta para que el alumnado de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria pueda vivenciar una situación de aprendizaje interdisciplinar de Educación Física con Biología y Geología en los Mallos de Riglos. Esta actividad de aprendizaje complementaria se realizará a final de curso para poner en práctica los aprendizajes ya adquiridos en Biología y Geología y Educación Física (senderismo).
Esta situación de aprendizaje interdisciplinar está planificada para desarrollarse en dos días diferentes de junio del siguiente curso 2024-2025, involucrando un total de 176 estudiantes y 9 docentes, divididos en estos dos días. Durante la actividad complementaria, el alumnado irá cumplimentando el cuaderno de campo que el docente entregará una vez llegados a Riglos. En este cuaderno se recogen actividades relacionadas con Biología y Geología y aspectos relacionados con senderismo, todo ello adoptando una metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS). Esta metodología promoverá la conciencia ambiental mediante la recolección de basura, enriqueciendo de esta manera la experiencia educativa del alumnado. De este modo, se espera que esta situación de aprendizaje permita al alumnado integrar conocimientos de diferentes asignaturas que tienen lugar en un contexto real en el medio natural y asentar aprendizajes vistos previamente en el aula.
Palabras clave: Interdisciplinar; Educación Física; Biología y Geología; Aprendizaje y Servicio.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)