Home > Balance hídrico en núcleos habitados, deshabitados y repoblados en tres escenarios de gestión (1956, 1980 y 2014) en el actual contexto de despoblación rural.
TAZ-TFG-2024-3930
Balance hídrico en núcleos habitados, deshabitados y repoblados en tres escenarios de gestión (1956, 1980 y 2014) en el actual contexto de despoblación rural.
Abstract: En las últimas décadas se ha producido un declive demográfico y de la gestión tradicional en el medio rural, que ha propiciado la transformación de los paisajes. Éstos se han hecho más homogéneos y uniformes al activarse procesos de matorralización y forestación que, a su vez, han repercutido en los caudales de los ríos y acuíferos (agua azul). Paralelamente, en las últimas décadas se está produciendo una repoblación humana de algunos núcleos despoblados, la cual tiene una repercusión sobre el paisaje y el agua azul poco conocida. ¿En qué medida los nuevos pobladores están modificando los paisajes uniformizados? En este proyecto es estudia el efecto del tipo de poblamiento (núcleos habitados, despoblados y repoblados) sobre la cubierta vegetal el servicio de provisión de agua en tres escenarios temporales de gestión (sociedad tradicional, 1956; despoblamiento rural, 1980; siglo XXI, 2018). Para ello se han seleccionado 9 localidades, 3 de Huesca, 3 de Guadalajara y 3 de Navarra, de las cuales 3 se encuentran pobladas, 3 despobladas y 3 repobladas, estudiadas en los tres escenarios temporales. Ello se complementa con estudio demográfico. Los resultados obtenidos muestran que, comparando la gestión tradicional y la actual, en las localidades siempre habitadas los cambios en la cubierta vegetal y en la provisión de agua azul han sido mínimos. Y que los núcleos despoblados y repoblados no muestran diferencias apreciables entre sí: la superficie forestal se ha incrementado un 35% de media, disminuyendo un 4% el agua azul. Es decir, el despoblamiento implicó un incremento de la cubierta vegetal que ha reducido la provisión de agua; pero la gestión de los nuevos pobladores no ha generado transformaciones en la vegetación a escala de paisaje como para producir la recuperación de agua azul.