Página principal > Propuesta de intervención para la formación del profesorado en Asterics Grid para desarrollar la comunicación y el lenguaje en un niño TEA nivel 3.
TAZ-TFG-2024-3126
Propuesta de intervención para la formación del profesorado en Asterics Grid para desarrollar la comunicación y el lenguaje en un niño TEA nivel 3.
Resumen: El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dificultades significativas en la comunicación, interacción social y en la presencia de comportamientos repetitivos y restringidos. En el presente trabajo fin de grado se realiza una revisión teórica del autismo enfocada en los problemas en la comunicación y el lenguaje del TEA nivel 3 con discapacidad intelectual comórbida. Se fundamenta en el potencial de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación como herramienta para compensar las desigualdades. Además, se presenta una propuesta de intervención destinada a capacitar al cuerpo docente en el uso de Asterics Grid, un sistema de comunicación asistida que mediante la aplicación de metodologías basadas en el lenguaje natural asistido permite a las personas con limitaciones en el habla comunicarse y expresarse de manera efectiva. Dotándolas de una mayor autonomía e integración social.