Álex de la Iglesia y las escenas de alturas. Simbología del espacio desde la narrativa
Resumen: Álex de la Iglesia es un cineasta cuyo reconocimiento ha ido creciendo exponencialmente desde los años noventa. Su estilo es ambiguo, situándose en una posición híbrida, entre el cine de género y la tradición española del esperpento. Esto ha dado lugar a multitud de debates y reflexiones sobre el puesto que ocupa en el panorama cinematográfico nacional. El presente escrito se centra en el análisis de las escenas de alturas en sus películas, una de las características presentes a lo largo de toda su filmografía, desde El día de la bestia hasta Veneciafrenia. Así, se establece un recorrido por los filmes en los que estas aparecen, analizando el tipo de significado y sentido que tienen, y dando cuenta de la diversidad de significaciones y estructuras. El análisis se centrará en las películas que muestran este recurso en la parte final (en el clímax), enfatizando su carácter metafórico, que entronca con una lectura filosófica de las alturas como espacio fílmico. Esta connotación se encuentra arraigada a los orígenes de la cultura occidental, al pensamiento de Platón, de Aristóteles y de la tradición judeocristiana que, estando muy presente en el pensamiento, pervive también en la narrativa literaria y cinematográfica
Idioma: Español
DOI: 10.31056/2250.5415.v13.n1.40645
Año: 2023
Publicado en: Ética y Cine Journal 13., 1 (2023), 53 - 60
ISSN: 2250-5415

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Estética y Teoría Artes (Unidad Predepartam. Filosofía)
Exportado de SIDERAL (2025-01-28-14:58:25)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > estetica_y_teoria_de_las_artes



 Notice créée le 2025-01-28, modifiée le 2025-01-28


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)