La vida en el instituto: las relaciones socioafectivas de los adolescentes de origen extranjero
Resumen: El artículo expone una parte de los resultados de una investigación sobre las condiciones sociales, familiares y educativas de los menores de origen extranjero en Zaragoza (España). La investigación analizó más de 500 encuestas a alumnos que cursaron la educación secundaria obligatoria en institutos públicos y concertados durante el curso 2008-2009. Igualmente describe alguna variables que miden el nivel de afección o desafección institucional de los alumnos y otras que analizan las dinámicas socioafectivas que se entretejen en los centros de educación secundaria. Las hipótesis principales sostienen que los alumnos juzgan su vinculación al instituto sobre la base del tipo de relaciones sociales y afectivas que entablan. Asimismo, el tipo de relaciones de amistad y compañerismo entre los menores está estrechamente vinculado al área geográfica de procedencia y al género de los adolescentes. El modelo de análisis de los resultados se basa en algunas categorías de análisisdel estructuralismo genético de Pierre Bourdieu.
Idioma: Español
Año: 2012
Publicado en: Migraciones (Madrid) 31 (2012), 69-97
ISSN: 1138-5774

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Trabajo Social y Serv.Soc (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:36:21)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Trabajo Social y Servicios Sociales



 Record created 2025-02-14, last modified 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)