TAZ-TFG-2014-928


Aproximación a los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación. Aplicación en lectoescritura para un caso de Síndrome de Down

Peiró Navarro, Esther
Domingo Cebrián, Virginia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Ciencias de la Educación department, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ. area

Graduado en Maestro Educación Infantil

Abstract: Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), son aquellos códigos y/o símbolos que posibilitan el proceso de comunicación a personas que tienen la capacidad de expresión oral alterada en mayor o menor grado. A lo largo de la historia, la repercusión de estos sistemas ha variado, y ello ha dependido del desarrollo en la investigación, y de la legislación que ha primado en cada momento. Conforme a esta evolución, son variados los sistemas que se han ido desarrollado y que existen actualmente. No todos son útiles para cualquier persona, pues cada una puede presentar dificultades y necesidades diferentes, al igual que cada SAAC puede resultar más o menos ventajoso. Ante esta problemática, es necesario realizar una evaluación tanto del usuario, como de los SAAC disponibles, y se determine así cuál de ellos es más conveniente para cada caso en particular. Una vez elegido el SAAC, se debe empezar el proceso de enseñanza para que el usuario aprenda a utilizarlo hasta que lo domine sin dificultad. En el caso concreto de los menores con Síndrome de Down, se hace necesaria la utilización, de manera temporal, de un Sistemas Aumentativo de Comunicación, a través del cual desarrollar el proceso de lectoescritura.


Free keyword(s): sistemas alternativos y aumentativos de comunicación ; usuario ; deficiencia ; lenguaje ; comunicación ; síndrome de down
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-humanas-de-teruel
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)