000015100 001__ 15100
000015100 005__ 20150325205514.0
000015100 037__ $$aTAZ-TFG-2014-928
000015100 041__ $$aspa
000015100 1001_ $$aPeiró Navarro, Esther
000015100 24500 $$aAproximación a los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación. Aplicación en lectoescritura para un caso de Síndrome de Down
000015100 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000015100 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000015100 520__ $$aLos Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), son aquellos códigos y/o símbolos que posibilitan el proceso de comunicación a personas que tienen la capacidad de expresión oral alterada en mayor o menor grado. A lo largo de la historia, la repercusión de estos sistemas ha variado, y ello ha dependido del desarrollo en la investigación, y de la legislación que ha primado en cada momento. Conforme a esta evolución, son variados los sistemas que se han ido desarrollado y que existen actualmente. No todos son útiles para cualquier persona, pues cada una puede presentar dificultades y necesidades diferentes, al igual que cada SAAC puede resultar más o menos ventajoso. Ante esta problemática, es necesario realizar una evaluación tanto del usuario, como de los SAAC disponibles, y se determine así cuál de ellos es más conveniente para cada caso en particular. Una vez elegido el SAAC, se debe empezar el proceso de enseñanza para que el usuario aprenda a utilizarlo hasta que lo domine sin dificultad.  En el caso concreto de los menores con Síndrome de Down, se hace necesaria la utilización, de manera temporal, de un Sistemas Aumentativo de Comunicación, a través del cual desarrollar el proceso de lectoescritura.
000015100 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Infantil
000015100 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000015100 6531_ $$asistemas alternativos y aumentativos de comunicación
000015100 6531_ $$ausuario
000015100 6531_ $$adeficiencia
000015100 6531_ $$alenguaje
000015100 6531_ $$acomunicación
000015100 6531_ $$asíndrome de down
000015100 700__ $$aDomingo Cebrián, Virginia$$edir.
000015100 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.
000015100 8560_ $$f626820@celes.unizar.es
000015100 8564_ $$s1037972$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/15100/files/TAZ-TFG-2014-928.pdf$$yMemoria (spa)
000015100 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:15100$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000015100 950__ $$a
000015100 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSH