Perspectivas motivacionales en las etapas formativas del fútbol base: una revisión de alcance (Motivational perspectives in the formative stages of grassroots soccer: a scoping review)
Resumen: Introducción y Objetivo: La siguiente revisión sistemática analiza los climas motivacionales en el fútbol base, enfocándose en cómo diferentes enfoques motivacionales por parte de entrenadores, padres y el entorno influyen significativamente en la motivación, compromiso, rendimiento y bienestar de los jóvenes futbolistas durante su desarrollo.
Metodología: Este estudio sigue las directrices PRISMA para la recopilación y síntesis de la literatura existente. Se buscan publicaciones entre enero de 2014 y enero de 2024 en PubMed, Web of Science y Scopus, utilizando términos como fútbol base, clima motivacional, entrenadores, familias y jugadores. Se incluyen 27 artículos de los 265 identificados, categorizados en 4 dimensiones sobre los climas motivacionales: jugadores (25.93%), entrenadores (33.33%), familias (3.70%) y triángulo deportivo (37.04%).
Resultados: Los resultados subrayan la complejidad del clima motivacional en el fútbol base, destacando la influencia de los entrenadores y de las familias en el desarrollo del jugador.
Discusión: Un clima orientado a la tarea se asocia con mayor motivación autodeterminada y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, mientras que un clima orientado al ego puede aumentar la ansiedad competitiva.
Conclusiones: Se enfatiza la necesidad de abordar este fenómeno de manera multidimensional, involucrando a todos los actores del entorno deportivo destacando la importancia de realizar futuras investigaciones para profundizar en los mecanismos subyacentes y evaluar los efectos a largo plazo de los climas motivacionales en el rendimiento y bienestar del niño.

Idioma: Español
DOI: 10.47197/retos.v63.106318
Año: 2025
Publicado en: Retos 63 (2025), 102-118
ISSN: 1579-1726

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Educación Física y Depor. (Dpto. Fisiatría y Enfermería)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:37:18)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Educación Física y Deportiva



 Registro creado el 2025-02-27, última modificación el 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)