000151237 001__ 151237 000151237 005__ 20251017144653.0 000151237 0247_ $$2doi$$a10.47197/retos.v63.106318 000151237 0248_ $$2sideral$$a143003 000151237 037__ $$aART-2025-143003 000151237 041__ $$aspa 000151237 100__ $$aSarmiento Espiau, Alberto 000151237 245__ $$aPerspectivas motivacionales en las etapas formativas del fútbol base: una revisión de alcance (Motivational perspectives in the formative stages of grassroots soccer: a scoping review) 000151237 260__ $$c2025 000151237 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000151237 5203_ $$aIntroducción y Objetivo: La siguiente revisión sistemática analiza los climas motivacionales en el fútbol base, enfocándose en cómo diferentes enfoques motivacionales por parte de entrenadores, padres y el entorno influyen significativamente en la motivación, compromiso, rendimiento y bienestar de los jóvenes futbolistas durante su desarrollo. Metodología: Este estudio sigue las directrices PRISMA para la recopilación y síntesis de la literatura existente. Se buscan publicaciones entre enero de 2014 y enero de 2024 en PubMed, Web of Science y Scopus, utilizando términos como fútbol base, clima motivacional, entrenadores, familias y jugadores. Se incluyen 27 artículos de los 265 identificados, categorizados en 4 dimensiones sobre los climas motivacionales: jugadores (25.93%), entrenadores (33.33%), familias (3.70%) y triángulo deportivo (37.04%). Resultados: Los resultados subrayan la complejidad del clima motivacional en el fútbol base, destacando la influencia de los entrenadores y de las familias en el desarrollo del jugador. Discusión: Un clima orientado a la tarea se asocia con mayor motivación autodeterminada y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, mientras que un clima orientado al ego puede aumentar la ansiedad competitiva. Conclusiones: Se enfatiza la necesidad de abordar este fenómeno de manera multidimensional, involucrando a todos los actores del entorno deportivo destacando la importancia de realizar futuras investigaciones para profundizar en los mecanismos subyacentes y evaluar los efectos a largo plazo de los climas motivacionales en el rendimiento y bienestar del niño. 000151237 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es 000151237 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000151237 700__ $$0(orcid)0000-0001-5941-0731$$aMurillo Lorente, Víctor$$uUniversidad de Zaragoza 000151237 700__ $$aPueyo Romeo, Luis$$uUniversidad de Zaragoza 000151237 700__ $$0(orcid)0000-0003-4370-6911$$aÁlvarez Medina, Javier$$uUniversidad de Zaragoza 000151237 7102_ $$11006$$2245$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Educación Física y Depor. 000151237 773__ $$g63 (2025), 102-118$$pRetos (Madr.)$$tRetos$$x1579-1726 000151237 8564_ $$s942587$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/151237/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000151237 8564_ $$s2563082$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/151237/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000151237 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:151237$$particulos$$pdriver 000151237 951__ $$a2025-10-17-14:37:18 000151237 980__ $$aARTICLE