TAZ-TFG-2014-944


La diversidad de nuestras aulas. Menores en situación de acogida

Navarro Fuertes, Jennifer
Moreno Pueyo, Ana (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014

Graduado en Maestro Educación Primaria

Abstract: Hoy en día, nuestras aulas presentan una gran diversidad. Uno de los aspectos en los que se puede observar esto es en las familias del alumnado, ya que existen familias monoparentales, con padres homosexuales, niños que pasan un tiempo con cada progenitor, etc. Dentro de esta diversidad familiar también encontramos un grupo de alumnos que, por diversas circunstancias familiares como pueden ser: negligencia por parte de los padres, abandono, maltrato, etc., su guarda y custodia pertenece de forma temporal al Estado. Estos niños presentan una serie de problemas en el ámbito emocional, los cuales también afectan a otras áreas imprescindibles para el aprendizaje, encontrando los más frecuentes en el área del lenguaje. Por lo que ambos factores influyen de forma negativa en el alumno, fomentando que en muchas ocasiones abandone el sistema educativo o fracase en el mismo. Es por esto, por lo que es imprescindible que en el aula se tenga en cuenta la educación emocional, trabajando y fomentando a través de ella la expresión de las emociones y la creación de redes de relación externas al núcleo familiar que favorezcan el desarrollo emocional del niño. Será a través del apego y la relación del profesor/a con el alumno/a, así como el empleo de nuevas metodologías para el aprendizaje de la lengua, como se facilitará la adaptación a todas las dificultades que presentan todos los alumnos/as de un aula, fomentando de esta manera un aula inclusiva. Palabras clave: acogida, problemas de aprendizaje, lengua castellana, educación emocional, aula inclusiva.


Free keyword(s): menores en situación de acogida
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-humanas-de-teruel
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)