Validación de un instrumento de medición de factores contextualesrelacionados con el compromiso escolar
Resumen: Los factores contextuales pueden tener una incidencia significativa en la configuración de la trayectoria educativa, así como en la construcción del compromiso escolar. El objetivo del presente estudio consistió en validar un instrumento de medición de factores contextuales que pueden incidir en el compromiso escolar que niños, niñas y adolescentes tienen con sus estudios. La escala fue aplicada a 403 estudiantes de enseñanza básica/primaria y media/secundaria. El proceso de validación contempló análisis de homogeneidad y análisis factoriales exploratorios realizados con la mitad de la muestra. Se extrajeron 18 ítems, agrupados en tres factores contextuales (familias, profesorado y pares). Esta estructura fue confirmada con la segunda mitad de la muestra mediante análisis factorial confirmatorio. El modelo de tres factores correlacionados presentó buenos niveles de ajuste a los datos y una adecuada confiabilidad. Se discute la incidencia de estos factores contextuales sobre el compromiso escolar y sobre factores de riesgo de desescolarización.
Idioma: Español
DOI: 10.21865/RIDEP59.2.09
Año: 2021
Publicado en: Revista Iberoamericana de diagnóstico y evaluación e avaliação psicológica 2, 59 (2021), 109-124
ISSN: 1135-3848

Factor impacto JCR: 0.866 (2021)
Categ. JCR: PSYCHOLOGY, CLINICAL rank: 123 / 131 = 0.939 (2021) - Q4 - T3
Factor impacto CITESCORE: 1.6 - Psychology (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.265 - Psychology (miscellaneous) (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2025-03-26-13:54:57)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Psicología Evolutiva y de la Educación



 Registro creado el 2025-03-26, última modificación el 2025-03-26


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)