000152227 001__ 152227
000152227 005__ 20251017144635.0
000152227 0248_ $$2sideral$$a130411
000152227 037__ $$aART-2011-130411
000152227 041__ $$aspa
000152227 100__ $$0(orcid)0000-0001-7385-6772$$aMérida Donoso, José Antonio
000152227 245__ $$aIntentando no olvidar: Acerca de la didáctica de la dictadura franquista en clases de Cultura y civilización.
000152227 260__ $$c2011
000152227 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000152227 5203_ $$aEn tiempos de una tendencia hacia uniformidad y de la tan mentada globalización cultural –expresión que a día de hoy seguimos usando sin saber muy bien lo que significa, haciendo talante de nuestra manera de proceder-, es necesario resaltar el trabajo de las clases de historia que pretenden recordar los lazos que nos unen, que nos dan identidad y personalidad. Estudiar las consecuencias del inmenso drama de la Guerra Civil española y la dictadura franquista desde sus orígenes totalitarios, pasando por su evolución posterior hasta los ámbitos de la transición política a la democracia, implica también la recuperación de la memoria de los "silenciados". Volver a sus tragedias personales puede implicar en el estudiante el reencuentro con un tipo de historia basado en el compromiso social.
000152227 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000152227 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000152227 773__ $$g10, 232 (2011), 75-86$$pClaseshistoria$$tRevista de Claseshistoria$$x1989-4988
000152227 8564_ $$s230736$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/152227/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000152227 8564_ $$s1564722$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/152227/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000152227 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:152227$$particulos$$pdriver
000152227 951__ $$a2025-10-17-14:28:22
000152227 980__ $$aARTICLE