Home > Temas controversiales en el repertorio musical de educación primaria: entre la reflexión de una docente en formación y la mirada de sus estudiantes
TAZ-TFG-2025-317
Temas controversiales en el repertorio musical de educación primaria: entre la reflexión de una docente en formación y la mirada de sus estudiantes
Abstract: Este trabajo final de grado tiene como objetivo valorar la incorporación o uso de repertorios tradicionales y populares que contengan temas controvertidos socialmente en el aula de primaria. Para ello, se desarrolla una investigación de corte cualitativo (exploratorio), la cual utiliza análisis de contenido, entrevistas y cuestionarios a alumnos de 5º y 6º. Con los resultados obtenidos, se evidencia que los alumnos muestran preferencias por el reggetón y el pop. En general, son capaces de identificar y explicar las problemáticas presentes de las letras de las canciones. Las canciones con un vocabulario más explícito o directo son las que entienden mejor. Cuando el mensaje es más implícito, tiende a pasar más desapercibido en estas edades. Se concluye que la utilización de dichos repertorios debe venir acompañada de reflexión por parte de los maestros, maestras y de los estudiantes. Esto significa que, el repertorio debe ser diverso en cuanto a estilos, épocas, etc. y debe ser interesante para el alumnado, pero a su vez, debe cuidar el tratamiento de los mensajes que fomentan, cómo los estereotipos de género, la violencia de género, sexualización de la mujer y el consumo de las drogas.