TAZ-TFG-2025-232


Duopolio de Cournot con negociación salarial

Val Pérez, Sergio
Jarne Jarne, Gloria (dir.) ; Andaluz Funcia, Joaquín (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2025
Departamento de Análisis Económico, Área de Fundamentos del Análisis Económico

Graduado en Economía

Resumen: Este trabajo explora la interacción estratégica entre empresas y sindicatos en la negociación salarial, utilizando un marco teórico basado en la teoría de juegos. Se desarrollan y comparan dos modelos: uno con negociación y otro sin negociación. El análisis demuestra que el modelo con negociación genera un mayor bienestar total.
A través del cálculo de los excedentes y de la estática comparativa se analiza cómo los parámetros del modelo, como son el tamaño de la demanda, la sensibilidad ante cambios en los precios y el poder de negociación, afectan los resultados económicos.
Además, se proponen posibles extensiones del modelo, como la introducción de bienes diferenciados y una etapa inicial para decidir si hay negociación. Estas extensiones permitirían un análisis más completo de la competencia entre empresas y de las implicaciones económicas de la negociación salarial, ofreciendo un marco teórico adaptable a diferentes contextos. Este estudio contribuye a la comprensión de las complejidades del mercado laboral y los efectos de la negociación colectiva.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)