TAZ-TFG-2025-025


Análisis de la hipótesis del relativismo lingüístico

Calhau Comín, Rita
Pérez Chico, David (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2025

Graduado en Filosofía

Abstract: El lenguaje no solo es un medio de comunicación, sino también un vehículo que moldea la percepción de la realidad. Este vínculo entre lengua, pensamiento y cultura ha sido objeto de estudio de numerosos lingüistas, entre los cuales destacan Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf. Su teoría, conocida como la hipótesis de Sapir-Whorf, la cual dio pie al surgimiento del relativismo lingüístico, plantea que la estructura del idioma que una persona habla influye significativamente en cómo entiende y se relaciona con el mundo.
Este enfoque desafía la idea de que el pensamiento es universal e independiente del lenguaje, proponiendo que nuestras categorías conceptuales están enraizadas en las particularidades de nuestro idioma. El presente trabajo explora los fundamentos del relativismo lingüístico y las implicaciones contemporáneas de esta teoría en el ámbito de la lingüística, la antropología y las ciencias cognitivas.
Mediante el recorrido cronológico que hacen Cristina Lafont y Lorenzo Peña desde la tradición humboldtiana, pasando por el estructuralismo de Saussure, hasta llegar a Sapir y Whorf, veremos el origen de la problemática del relativismo lingüístico. A través de la investigación de estos autores vemos que dicha problemática tiene su origen en la concepción del lenguaje que subyace a la tradición humboldtiana, pues en ella, las diversas lenguas al ser analizadas en su función de apertura del mundo, pasan a ser totalmente determinantes de la experiencia intramundana y por ello, inconmensurables con otras aperturas lingüísticas del mundo.
A la hora de analizar el relativismo lingüístico en este trabajo, vamos a considerar imprescindible revisar los aspectos más importantes de esa concepción del lenguaje que caracteriza el específico “giro lingüístico”. Contrastaremos, a su vez, la hipótesis con su oponente, el realismo metafísico como crítica a ese retorno de la concepción idealista que relativiza el mundo al sujeto.
Gracias a las reflexiones de Antonio Blanco Salgueiro veremos, de manera exhaustiva, las complicaciones del debate y sus limitaciones para así determinar la manera de abordar este problema que tanto ha dado de qué hablar.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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