Resumen: Actualmente las posibilidades técnicas para la creación artística digital en el contexto del software de animación es amplio y diverso, habiendo evolucionado especialmente con la integración de procesos generativos mediante inteligencia artificial.
El paradigma cambia el objetivo de estas herramientas que se basaban en ofrecer todo tipo de posibilidades para el desarrollo creativo y artístico en la creación de animación. Sin embargo, entre las posibilidades de automatización de la IA, se está desarrollando un software capaz de utilizar referencias artísticas como fotogramas clave para producir secuencias de animación aplicando el estilo. EbSynth se presenta como un software capaz de producir fotogramas intercalados en secuencias de rotoscopia mediante la interpretación del metraje original, la referencia artística como fotogramas clave para la síntesis de texturas, y el análisis e interpretación de datos mediante algoritmos para ahorrar costes en la producción de secuencias de animación. Esta experiencia de creación trata de aproximar las posibilidades creativas utilizando referencias de pintura digital e ilustraciones para generar animación, reflexionando sobre las posibilidades y problemáticas de esta herramienta a través de cinco casos prácticos. Idioma: Español DOI: 10.22533/at.ed.929522510033 Año: 2025 Publicado en: Arts, Linguistics, Literature and Language Research Journal 5, 2 (2025), 1-12 ISSN: 2764-1929 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Pintura (Unidad Predepartam. Bellas Ar.) Área (Departamento): Área Dibujo (Unidad Predepartam. Bellas Ar.)