000153540 001__ 153540
000153540 005__ 20250428120213.0
000153540 0248_ $$2innovaciondocente$$a4578
000153540 037__ $$aINNODOC-2023-4578
000153540 041__ $$aspa
000153540 100__ $$0(orcid)0000-0002-0187-2754$$aMarcuello Servós, Jaime$$ecoord.
000153540 245__ $$aRE-PENSAR LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN PERSPECTIVA POST-DIGITAL
000153540 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2023
000153540 5203_ $$aLa pandemia aceleró la digitalización de nuestra vida cotidiana y también de la docencia universitaria. Esta digitalización se ha producido de manera desigual y heterogénea. En nuestras aulas son mayoría los estudiantes con portátiles y teléfonos móviles, cuando no es la totalidad. Se organizan mediante grupos de WhatsApp, utilizan distintas plataformas tecnológicas, saben buscar con rapidez la información y consumen su tiempo mirando distintas pantallas. Esas condiciones favorables se convierten en lo contrario cuando absorben la atención de manera indiscriminada, cuando se confunde ver con comprender, cuando se dice hablar, pero sólo se escribe y se lee mediante mensajes de texto no siempre bien redactados.  El curso anterior abordamos la imaginación, creatividad e innovación revisando las competencias digitales y los recursos analógicos en la docencia universitaria. Uno de los resultados es repensar las prácticas docentes equilibrando ambas dimensiones, dando más peso a lo analógico, es decir, recuperando la tiza frente al PowerPoint. En este proyecto queremos continuar esa vía experimental, considerando que «el primer paso para un proceso de innovación docente es abandonar aquellas prácticas que se han quedado obsoletas y son inoperantes». Llevamos desde 1999 experimentando con las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación). Ahora se enfatizan las TAC (tecnologías del aprendizaje y de la comunicación). Ambas, como tecnologías producen sus respectivos accidentes y efectos colaterales. Queremos repensar nuestra docencia en clave post-digital compartiendo, como hemos dicho en proyectos anteriores, ‘tanto metodologías activas como buenas prácticas docentes para hacer mejor nuestro trabajo y contribuir a una mejor sociedad, más sostenible y justa’. 
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0003-1238-8746$$aMartínez Gracia, Amaya
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-4620-9884$$aGarcía Inda, Andrés
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-1704-1584$$aBayod Rújula, Ángel Antonio
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0003-0997-5931$$aEito Mateo, Antonio
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-5746-1372$$aGimeno Monterde, Chabier
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-6014-0695$$aJiménez Franco, Daniel
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-8476-9161$$aOrós López, Daniel
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-5582-3694$$aOrtas Fredes, Eduardo Hilario
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-8020-0229$$aLlena Macarulla, Fernando
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-9876-5850$$aAscaso Puyuelo, Francisco Javier
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-5352-1884$$aLuzón Marco, Gloria
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-4941-2028$$aBretos Fernández, Ignacio
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0003-1359-1367$$aGarcía Martínez, Jesús
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-8530-0616$$aMauri Llerda, José Ángel
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-6428-6277$$aMateos Royo, José Antonio
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-3422-4542$$aPina Pérez, José Miguel
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-2036-7817$$aGómez Quintero, Juan David
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-8480-4692$$aGonzález Labrada, Manuel
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0003-2051-8424$$aLópez Azcona, María Aurora
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-2647-2060$$aOlaciregui Rodríguez, María de la Paz
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-7471-5362$$aLópez de la Fuente, María del Carmen
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0003-1745-8037$$aMarcuello Servós, María del Carmen
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-9111-1627$$aGil Clemente, María Elena
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-3265-504X$$aAdiego Leza, María Isabel
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-4316-1635$$aFuertes Lázaro, María Isabel
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0003-0349-9997$$aPinilla Lozano, Maria Isabel
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-7723-5172$$aBernuz Beneitez, María José
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-2516-6053$$aLópez De La Fuente, María Jose
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-5583-5409$$aGonzález Ordobás, María Josefa
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-9303-4995$$aMedrano San Ildefonso, María Marta
000153540 700__ $$aEsteban Floría, María Olivia
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-2969-6932$$aDiago Diago, María Pilar
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-1777-0349$$aPueyo Royo, María Victoria
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0003-3411-4930$$aMauri Medrano, Marta
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-5944-7278$$aAlmaguer Kalixto, Patricia Eugenia
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-4624-2115$$aEscriche Bueno, Pedro José
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0003-4038-1840$$aBravo Gil, Rafael
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-0456-604X$$aGonzález Yubero, Sara
000153540 700__ $$0(orcid)0000-0003-2985-2453$$aTorrente Gari, Susana
000153540 8564_ $$s87392$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/153540/files/memoria_PIIDUZ_2023_4578.pdf$$yMemoria del proyecto
000153540 970__ $$aINNODOC-2023-4578
000153540 980__ $$aINNODOC$$bPIIDUZ$$cPIIDUZ_3 De referencia