000153540 001__ 153540 000153540 005__ 20250428120213.0 000153540 0248_ $$2innovaciondocente$$a4578 000153540 037__ $$aINNODOC-2023-4578 000153540 041__ $$aspa 000153540 100__ $$0(orcid)0000-0002-0187-2754$$aMarcuello Servós, Jaime$$ecoord. 000153540 245__ $$aRE-PENSAR LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN PERSPECTIVA POST-DIGITAL 000153540 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2023 000153540 5203_ $$aLa pandemia aceleró la digitalización de nuestra vida cotidiana y también de la docencia universitaria. Esta digitalización se ha producido de manera desigual y heterogénea. En nuestras aulas son mayoría los estudiantes con portátiles y teléfonos móviles, cuando no es la totalidad. Se organizan mediante grupos de WhatsApp, utilizan distintas plataformas tecnológicas, saben buscar con rapidez la información y consumen su tiempo mirando distintas pantallas. Esas condiciones favorables se convierten en lo contrario cuando absorben la atención de manera indiscriminada, cuando se confunde ver con comprender, cuando se dice hablar, pero sólo se escribe y se lee mediante mensajes de texto no siempre bien redactados. El curso anterior abordamos la imaginación, creatividad e innovación revisando las competencias digitales y los recursos analógicos en la docencia universitaria. Uno de los resultados es repensar las prácticas docentes equilibrando ambas dimensiones, dando más peso a lo analógico, es decir, recuperando la tiza frente al PowerPoint. En este proyecto queremos continuar esa vía experimental, considerando que «el primer paso para un proceso de innovación docente es abandonar aquellas prácticas que se han quedado obsoletas y son inoperantes». Llevamos desde 1999 experimentando con las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación). Ahora se enfatizan las TAC (tecnologías del aprendizaje y de la comunicación). Ambas, como tecnologías producen sus respectivos accidentes y efectos colaterales. Queremos repensar nuestra docencia en clave post-digital compartiendo, como hemos dicho en proyectos anteriores, ‘tanto metodologías activas como buenas prácticas docentes para hacer mejor nuestro trabajo y contribuir a una mejor sociedad, más sostenible y justa’. 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0003-1238-8746$$aMartínez Gracia, Amaya 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-4620-9884$$aGarcía Inda, Andrés 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-1704-1584$$aBayod Rújula, Ángel Antonio 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0003-0997-5931$$aEito Mateo, Antonio 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-5746-1372$$aGimeno Monterde, Chabier 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-6014-0695$$aJiménez Franco, Daniel 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-8476-9161$$aOrós López, Daniel 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-5582-3694$$aOrtas Fredes, Eduardo Hilario 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-8020-0229$$aLlena Macarulla, Fernando 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-9876-5850$$aAscaso Puyuelo, Francisco Javier 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-5352-1884$$aLuzón Marco, Gloria 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-4941-2028$$aBretos Fernández, Ignacio 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0003-1359-1367$$aGarcía Martínez, Jesús 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-8530-0616$$aMauri Llerda, José Ángel 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-6428-6277$$aMateos Royo, José Antonio 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-3422-4542$$aPina Pérez, José Miguel 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-2036-7817$$aGómez Quintero, Juan David 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-8480-4692$$aGonzález Labrada, Manuel 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0003-2051-8424$$aLópez Azcona, María Aurora 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-2647-2060$$aOlaciregui Rodríguez, María de la Paz 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-7471-5362$$aLópez de la Fuente, María del Carmen 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0003-1745-8037$$aMarcuello Servós, María del Carmen 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-9111-1627$$aGil Clemente, María Elena 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-3265-504X$$aAdiego Leza, María Isabel 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-4316-1635$$aFuertes Lázaro, María Isabel 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0003-0349-9997$$aPinilla Lozano, Maria Isabel 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-7723-5172$$aBernuz Beneitez, María José 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-2516-6053$$aLópez De La Fuente, María Jose 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-5583-5409$$aGonzález Ordobás, María Josefa 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-9303-4995$$aMedrano San Ildefonso, María Marta 000153540 700__ $$aEsteban Floría, María Olivia 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-2969-6932$$aDiago Diago, María Pilar 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-1777-0349$$aPueyo Royo, María Victoria 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0003-3411-4930$$aMauri Medrano, Marta 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0001-5944-7278$$aAlmaguer Kalixto, Patricia Eugenia 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-4624-2115$$aEscriche Bueno, Pedro José 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0003-4038-1840$$aBravo Gil, Rafael 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0002-0456-604X$$aGonzález Yubero, Sara 000153540 700__ $$0(orcid)0000-0003-2985-2453$$aTorrente Gari, Susana 000153540 8564_ $$s87392$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/153540/files/memoria_PIIDUZ_2023_4578.pdf$$yMemoria del proyecto 000153540 970__ $$aINNODOC-2023-4578 000153540 980__ $$aINNODOC$$bPIIDUZ$$cPIIDUZ_3 De referencia