RE-PENSAR LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN PERSPECTIVA POST-DIGITAL

Marcuello Servós, Jaime (coord.) ; Martínez Gracia, Amaya ; García Inda, Andrés ; Bayod Rújula, Ángel Antonio ; Eito Mateo, Antonio ; Gimeno Monterde, Chabier ; Jiménez Franco, Daniel ; Orós López, Daniel ; Ortas Fredes, Eduardo Hilario ; Llena Macarulla, Fernando ; Ascaso Puyuelo, Francisco Javier ; Luzón Marco, Gloria ; Bretos Fernández, Ignacio ; García Martínez, Jesús ; Mauri Llerda, José Ángel ; Mateos Royo, José Antonio ; Pina Pérez, José Miguel ; Gómez Quintero, Juan David ; González Labrada, Manuel ; López Azcona, María Aurora ; Olaciregui Rodríguez, María de la Paz ; López de la Fuente, María del Carmen ; Marcuello Servós, María del Carmen ; Gil Clemente, María Elena ; Adiego Leza, María Isabel ; Fuertes Lázaro, María Isabel ; Pinilla Lozano, Maria Isabel ; Bernuz Beneitez, María José ; López De La Fuente, María Jose ; González Ordobás, María Josefa ; Medrano San Ildefonso, María Marta ; Esteban Floría, María Olivia ; Diago Diago, María Pilar ; Pueyo Royo, María Victoria ; Mauri Medrano, Marta ; Almaguer Kalixto, Patricia Eugenia ; Escriche Bueno, Pedro José ; Bravo Gil, Rafael ; González Yubero, Sara ; Torrente Gari, Susana
Resumen: La pandemia aceleró la digitalización de nuestra vida cotidiana y también de la docencia universitaria. Esta digitalización se ha producido de manera desigual y heterogénea. En nuestras aulas son mayoría los estudiantes con portátiles y teléfonos móviles, cuando no es la totalidad. Se organizan mediante grupos de WhatsApp, utilizan distintas plataformas tecnológicas, saben buscar con rapidez la información y consumen su tiempo mirando distintas pantallas. Esas condiciones favorables se convierten en lo contrario cuando absorben la atención de manera indiscriminada, cuando se confunde ver con comprender, cuando se dice hablar, pero sólo se escribe y se lee mediante mensajes de texto no siempre bien redactados. El curso anterior abordamos la imaginación, creatividad e innovación revisando las competencias digitales y los recursos analógicos en la docencia universitaria. Uno de los resultados es repensar las prácticas docentes equilibrando ambas dimensiones, dando más peso a lo analógico, es decir, recuperando la tiza frente al PowerPoint. En este proyecto queremos continuar esa vía experimental, considerando que «el primer paso para un proceso de innovación docente es abandonar aquellas prácticas que se han quedado obsoletas y son inoperantes». Llevamos desde 1999 experimentando con las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación). Ahora se enfatizan las TAC (tecnologías del aprendizaje y de la comunicación). Ambas, como tecnologías producen sus respectivos accidentes y efectos colaterales. Queremos repensar nuestra docencia en clave post-digital compartiendo, como hemos dicho en proyectos anteriores, ‘tanto metodologías activas como buenas prácticas docentes para hacer mejor nuestro trabajo y contribuir a una mejor sociedad, más sostenible y justa’. 

Idioma: Español

Año: 2023



Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Academic resources > Teaching innovation reports and infographics > [PIIDUZ] Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ



Back to search

Memoria del proyecto:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)