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000153693 005__ 20251017144634.0
000153693 0247_ $$2doi$$a10.58727/jshr.105969
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000153693 100__ $$0(orcid)0000-0002-4659-8568$$aRoyo Ortín, Emilio$$uUniversidad de Zaragoza
000153693 245__ $$aRelación entre motivación de logro y preferencias de interacción social en Educación Física en adolescentes
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000153693 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000153693 5203_ $$aLa realización de actividad física se considera un factor importante para la salud. Sin embargo, un gran número de adolescentes no cumple las recomendaciones ni dentro ni fuera del ámbito escolar. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre factores de motivación de logro y preferencias de interacción social en Educación Física, con el fin de conocer las variables que favorecen climas motivacionales adecuados para una implicación del alumnado. Los participantes fueron adolescentes de centros educativos de la región de Aragón en los cursos 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, siendo 470 hombres (55,34%) y 395 mujeres (45,66%). Se estudió la normalidad de las variables mediante la prueba Kolmogrov-Smirnov, se rechazó el supuesto de normalidad de estas (p<,001), derivando en el uso de pruebas no paramétricas. Se observó que el alumnado con mayores valores de preferencias cooperativas mostró valores más altos en compromiso en el aprendizaje (r=,357; p<,001). También se halló que aquel alumnado con mayor puntuación en preferencias competitivas considera tener una competencia motriz más alta (r=,450; p<,001). En relación con las diferencias por sexo, los resultados reflejaron diferencias significativas en todos los factores de preferencias de interacción social (p<,001), siendo más cooperativo el grupo femenino y presentando mayores valores de preferencia competitiva, individualista y afiliativa el grupo masculino. Estos hallazgos sugieren que es crucial crear escenarios de aprendizaje en los que el clima motivacional y social sea favorable para todos los estudiantes.
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000153693 700__ $$0(orcid)0000-0002-5875-2921$$aAznar Cebamanos, Mónica$$uUniversidad de Zaragoza
000153693 700__ $$aBlasco Capellán, Sara
000153693 700__ $$0(orcid)0000-0002-3776-2901$$aPeñarrubia Lozano, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000153693 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
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