Relación entre motivación de logro y preferencias de interacción social en Educación Física en adolescentes
Resumen: La realización de actividad física se considera un factor importante para la salud. Sin embargo, un gran número de adolescentes no cumple las recomendaciones ni dentro ni fuera del ámbito escolar. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre factores de motivación de logro y preferencias de interacción social en Educación Física, con el fin de conocer las variables que favorecen climas motivacionales adecuados para una implicación del alumnado. Los participantes fueron adolescentes de centros educativos de la región de Aragón en los cursos 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, siendo 470 hombres (55,34%) y 395 mujeres (45,66%). Se estudió la normalidad de las variables mediante la prueba Kolmogrov-Smirnov, se rechazó el supuesto de normalidad de estas (p<,001), derivando en el uso de pruebas no paramétricas. Se observó que el alumnado con mayores valores de preferencias cooperativas mostró valores más altos en compromiso en el aprendizaje (r=,357; p<,001). También se halló que aquel alumnado con mayor puntuación en preferencias competitivas considera tener una competencia motriz más alta (r=,450; p<,001). En relación con las diferencias por sexo, los resultados reflejaron diferencias significativas en todos los factores de preferencias de interacción social (p<,001), siendo más cooperativo el grupo femenino y presentando mayores valores de preferencia competitiva, individualista y afiliativa el grupo masculino. Estos hallazgos sugieren que es crucial crear escenarios de aprendizaje en los que el clima motivacional y social sea favorable para todos los estudiantes.
Idioma: Español
DOI: 10.58727/jshr.105969
Año: 2025
Publicado en: Journal of Sport and Health Research 17, 2 (2025), 288-301
ISSN: 1989-6239

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:28:04)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Corporal



 Registro creado el 2025-05-08, última modificación el 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)