Relación entre motivación de logro y preferencias de interacción social en Educación Física en adolescentes
Resumen: La realización de actividad física se considera un factor importante para la salud. Sin embargo, un gran número de adolescentes no cumple las recomendaciones ni dentro ni fuera del ámbito escolar. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre factores de motivación de logro y preferencias de interacción social en Educación Física, con el fin de conocer las variables que favorecen climas motivacionales adecuados para una implicación del alumnado. Los participantes fueron adolescentes de centros educativos de la región de Aragón en los cursos 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, siendo 470 hombres (55,34%) y 395 mujeres (45,66%). Se estudió la normalidad de las variables mediante la prueba Kolmogrov-Smirnov, se rechazó el supuesto de normalidad de estas (p<,001), derivando en el uso de pruebas no paramétricas. Se observó que el alumnado con mayores valores de preferencias cooperativas mostró valores más altos en compromiso en el aprendizaje (r=,357; p<,001). También se halló que aquel alumnado con mayor puntuación en preferencias competitivas considera tener una competencia motriz más alta (r=,450; p<,001). En relación con las diferencias por sexo, los resultados reflejaron diferencias significativas en todos los factores de preferencias de interacción social (p<,001), siendo más cooperativo el grupo femenino y presentando mayores valores de preferencia competitiva, individualista y afiliativa el grupo masculino. Estos hallazgos sugieren que es crucial crear escenarios de aprendizaje en los que el clima motivacional y social sea favorable para todos los estudiantes.
Idioma: Español
DOI: 10.58727/jshr.105969
Año: 2025
Publicado en: Journal of Sport and Health Research 17, 2 (2025), 288-301
ISSN: 1989-6239

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:28:04)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Corporal



 Record created 2025-05-08, last modified 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)