TAZ-TFG-2014-1102


Análisis de las aplicaciones móviles en el sector turístico

Escolano Martínez, Javier
Latorre Martínez, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, TUR, 2014
Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados, Área de Comercialización e Investigación de Mercados

Graduado en Turismo

Resumen: El trabajo está orientado a mostrar una aproximación al estado de la cuestión sobre las aplicaciones móviles, tema que goza de una historiografía reciente aunque muy abundante. Es por eso que se ha considerado hacer un recorrido a lo largo de la historia del turismo y a su consecuente evolución debido a la aparición de las nuevas tecnologías y a su adaptación en el sector. Además, no sólo se habla sobre la innovación tecnología en sí, sino que se analiza el cambio sociológico que ha habido en el turista y la importancia que tiene este tipo de servicio en el marketing turístico y en la economía. Además, ya que se analiza a lo largo de este apartado una selección de aplicaciones móviles españolas, se ha recopilado información procedente de informes que muestran cuál es la realidad de las apps en España y qué factores son los que se recomiendan aplicar a la hora de su creación. Una vez analizados estos conceptos teóricos se pasará a una fase más práctica donde se realiza una selección de 20 aplicaciones turísticas de las que se plasman sus principales características en unas fichas realizadas expresamente para este trabajo. A continuación, se extraerán los datos considerados como inputs y outputs y se determinarán los niveles de eficiencia de las aplicaciones a través de DEA (Análisis Envolvente de Datos). Además, mediante el Benchmarking se localizarán aquellas susceptibles de poder ser imitadas por otras con peores resultados, ya que esta técnica persigue aumentar los niveles de eficiencia y eficacia. Consecuentemente, se extraerán unas conclusiones y un listado de buenas prácticas y factores de éxito. Por último, se hablará sobre el interés de este trabajo, futuras líneas de investigación y futuros proyectos donde se encuentra uno concretamente que está en proceso de desarrollo consistente en una aplicación móvil enfocada a familias dentro de la ciudad de Zaragoza, denominada, en su primera fase: "Happy Aventura".


Palabra(s) clave (del autor): turismo ; dea ; app ; aplicaciones móviles ; turismo ; nuevas tecnologías ; sector turístico ; análisis de las aplicaciones móviles en el sector turístico ; análisis ; evolución del turismo ; benchmarking
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aparecen imágenes con hipervínculos. Aparece código QR redireccionable.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Turismo
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)