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TAZ-TFG-2024-1726
Revisión narrativa sobre la importancia de la Atención Temprana (AT) en niños/as con Trastorno del Espectro autista (TEA) en Educación Infantil.
Resumen: El Trastorno del Espectro Autista (TEA), afecta en el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y conductuales en la infancia, con una amplia variedad de síntomas. La variabilidad en la presentación del TEA demanda intervenciones personalizadas para abordar las necesidades específicas de cada niño o niña afectado/a. El diagnóstico temprano y la implementación adecuada de la Atención Temprana (AT) son fundamentales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida tanto de los niños con TEA como de sus familias. La AT, dirigida a niños y niñas de 0 a 6 años, se centra en abordar precozmente las necesidades relacionadas con trastornos del desarrollo o riesgos de padecerlos. Su objetivo principal es promover y compensar el desarrollo infantil en todas sus dimensiones. Se ha llevado a cabo una revisión narrativa, utilizando el método PRISMA, para evaluar la eficacia de intervenciones basadas en AT en niños en educación infantil con TEA o en riesgo de padecerlo. Los resultados muestran que las intervenciones desde la AT han logrado mejoras significativas en habilidades comunicativas y sociales en niños y niñas con TEA, aunque se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos y optimizar las estrategias de intervención, asegurando así el mayor beneficio posible para esta población.