TAZ-TFG-2024-1726


Revisión narrativa sobre la importancia de la Atención Temprana (AT) en niños/as con Trastorno del Espectro autista (TEA) en Educación Infantil.

Marín Becerril, Soraya
Monreal Bartolomé, Alicia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2024

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: El Trastorno del Espectro Autista (TEA), afecta en el desarrollo de habilidades
sociales, comunicativas y conductuales en la infancia, con una amplia variedad de
síntomas. La variabilidad en la presentación del TEA demanda intervenciones
personalizadas para abordar las necesidades específicas de cada niño o niña afectado/a. El
diagnóstico temprano y la implementación adecuada de la Atención Temprana (AT) son
fundamentales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida tanto de los niños con TEA
como de sus familias. La AT, dirigida a niños y niñas de 0 a 6 años, se centra en
abordar precozmente las necesidades relacionadas con trastornos del desarrollo o riesgos
de padecerlos. Su objetivo principal es promover y compensar el desarrollo infantil en
todas sus dimensiones. Se ha llevado a cabo una revisión narrativa, utilizando el método
PRISMA, para evaluar la eficacia de intervenciones basadas en AT en niños en educación
infantil con TEA o en riesgo de padecerlo. Los resultados muestran que las intervenciones
desde la AT han logrado mejoras significativas en habilidades comunicativas y sociales en
niños y niñas con TEA, aunque se necesitan más investigaciones para confirmar estos
hallazgos y optimizar las estrategias de intervención, asegurando así el mayor beneficio
posible para esta población.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



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