TAZ-TFG-2024-1585


Cognición social en autismo (CSA): una propuesta de intervención

Gil Campos, Sara
Da costa Dutra, Silvia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2024
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Social

Graduado en Psicología

Resumen: El trastorno del Espectro Autista es un trastorno del neurodesarrollo causado por
una interacción entre la genética y el ambiente, teniendo algunas características
comunes como dificultades en la comunicación y deterioros en las habilidades
sociales. Diversos metaanálisis confirman que, personas con autismo se
desempeñan significativamente menos bien en tareas de reconocimiento de
estados mentales que otro tipo de población. Estas alteraciones traen por
consecuencia déficits a nivel de comunicación y socialización. En este estudio, se
realiza una propuesta de intervención conformada por terapia/actividades con el
objetivo de producir efectos positivos, como juego de roles, atención conjunta,
resolución de conflictos, análisis del contexto... De esta forma, se crea un
modelo de intervención que favorece al desarrollo de habilidades sociales (como
la reciprocidad emocional e identificación de pensamientos y conductas en
diversos contextos) y, por ende, mejorar los procesos de cognición social. Por otro
lado, se incita a la investigación a que continúe estudiando e invirtiendo recursos
en intervenciones como la presente y las que se vienen realizando ya que, no se ha
logrado todavía determinar que método de terapia resultaría más efectiva además
de la duración que tienen que seguir los programas para tratar estos casos.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)